miércoles, 15 de agosto de 2007

Lectura 1. LA HOJA EN BLANCO

La hoja en blanco.
de Sandra Becerril.

La hoja en blanco. El temido papel sin nada escrito en él. Mirándome, aguardando un derroche de imaginación que llene su espacio con pequeñas letrillas negras. La nada reflejada en un simple trozo de papel tamaño 8x10 pulgadas. La oportunidad de manifestar en él mis fantasías, mis mundos, mis personajes, mi frustración, mi amor... La encrucijada de la primera palabra, del primer párrafo que ha de formar una historia.
La página me ve sin parpadear. Me observa fijamente, no pierde detalle de mi confusión de ideas, ni siquiera pestañea ante la grandiosa posibilidad de formar parte de la historia o del bote de basura. No se mueve, está quieta, atenta, simpática incluso. Yo la veo también. La hoja en blanco impone más que yo (eso es humillante). Una simple hojita que guarda enormes posibilidades en ella. Un suspiro que me acompaña a través de la ventana me indica que tal vez, por esta ocasión, se trate de un poema. “Un poema no es original”, piensa la hoja desdichada. Estoy de acuerdo con ella, tal vez no un poema. El silencio proveniente de la calle en este pleno amanecer en conjunto con el grito de una mujer al fondo del callejón dice que tal vez, esta vez, sea una novela.
—¿De suspenso? ¿En serio? ¡Sé más creativo! —me exige.
Me esforzaré más. ¡Lo tengo! Miro en el techo mi póster de El Señor de los Anillos y me imagino un mundo, sí, un mundo mágico y fantástico con extraños seres y tierras extraordinarias: un cuento.
—¡No, por favor! ¿Cuántas veces lo has intentado? Sólo serías una mala copia de ese libro que admiras —me reprime y agrega—: no seas mediocre.
Tiene toda la razón. ¿Un ensayo? Probablemente. Protesta también y hasta tiene el descaro de recomendarme que escriba un guión: —¡Eso es! un guión cinematográfico de Hollywood que venda mucho...
Ni poema, ni novela, ni cuento, ni ensayo. Esta hoja me exige demasiado. Es muy ambiciosa para ser de un papel tan corriente. No me gusta que me vea así. Lo sigue haciendo. ¡La desgraciada se cree superior! Es molesta, me revuelve el estómago con su frágil textura.
—Bien, así que no te gusta lo que escribo, ¿verdad? Y tú que me engañaste con tu risita hipócrita —le pregunto desafiándola y sacudiéndola—. Muy bien, espero que esto sí te guste.
Entonces la tomo y la arrugo con odio entre mis pálidas manos aventándola por la ventana, lejos, tan lejos que cae en un charco de lodo después de ser apachurrada por las llantas de un automóvil. Saco otra hoja en blanco del paquete y la aplasto contra la ventana para que vea de lo que soy capaz. Una vez que el papel tiembla de miedo en mis manos, comienzo a escribir...

40 comentarios:

R.o.B. dijo...

Roberto Martínez Pinto<01170360

Pues esta historia es un poco bizarra, a menos de que el escritor este loco, la presion le hace delirar, o tambien puede estar desesperado por escribir algo pero nada lo complace, esta entretenida la lectura pero es algo rara.

Oscar dijo...

A mi me encanta esta historia, la leí en el libro "Antes de que las letras se conviertan en arañas" Creo que todos en alguna ocasión tenemos un conflicto con la hoja, ahora, lo original del texto es como la hoja también se rebela ante nosotros. Este texto es uno de los más famosos de Sandra...

Saludos!

Anónimo dijo...

...Me da la sensación que el autor proyecta en esa hoja en blanco, lo que él piensa y siente de si mismo .No es esa hoja que lo mira, lo critica, o le exige, es sólo su imaginación y la presión de escribir algo interesante, de cualquier tema que sea. Parecería ser que cuando alguien nos mira o espera algo de nosotros, ante la presión, queremos demostrar que nada nos amedrenta y es ahí cuando el autor, toma la hoja y la tira, como demostrando que aun tiene el poder en sus manos .
Y recién ahí, es capaz de tomar otra hoja, e intentar plasmar sus ideas en ella.....creyendo una vez mas, que tiene dominada la situación.
Me recuerda a la película .Náufrago, donde el protagonista, toma una pelota de básquet , le dibuja una cara , y hace de cuenta que es alguien que lo mira , y así, logra realizar cosas que antes no podía, como hacer fuego, conseguir comida , etc.

Mario Andres dijo...

pues sinceramente es una lectura interesante, tiene un poco de rara, pero creo que es por que el escritor se siente muy presionado al no saber que escribir, y eso lo hace delirar y pelear con hojas de papel, está muy interesante, el escritor parece no estar muy cuerdo, pero eso no le quita lo interesante.

Moniica dijo...

Mónica Trujillo Salazar 1170329

En mi opinion el autor esta en busca de inspiración y trata de buscar algo que escribir, esta pensando en algo nuevo, bueno y que no sea patetico o aburrido pero en ocaciones siente que no va a poder relaizarlo y por eso es que tira la hoja y se regresa a otra busqueda de inspiracion ya que el piensa que cada hoja esta hecha para algo en especial y la siguiente talvez le pueda ayudar.
la historia me gusto porque habla de una lucha de sentimientos y pensamientos en la cabeza del autor y también me gusta porque habla sobre su manera de inspirarse y sacar sus ideas.

juanpablo gtz dijo...

El autor esta buscando la inspiracion necesaria para escribir, la lectura esta rara pero a la vez creativa por que usa a la hoja en blanco como un personaje y asi desarrollar el trama.

Anónimo dijo...

Me pareció una historia interesante ya que desde mi punto de vista el autor cree que la hoja le habla, pero en realidad era lo que él sentía, quería escribir algo más que una poesía, algo más que una típica novela, quería sobresalir por su escrito y ese deseo lo hizo pensar que la hoja le hablaba.

Saludos.

Rosario dijo...

Rosario Hoppenstedt 1170240

La lectura es muy original porque no hay muchas lecturas como esa y este yo creo que el autor estaba buscando insipiración para escribir algo original. Esta padre.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista esta pequeña historia narra acerca de todas las ideas que pasan en la cabeza de un escritor antes de empezar a plasmarlas en una hoja en blanco. En este caso le resulta muy difícil decidir que va a escribir; pensó escribir un poema, una novela, un cuento o un ensayo pero pensaba que la ocasión no ameritaba que escribiera ninguno de esos textos, por lo tanto se desesperó y decidió deshacerse de la hoja e intentar escribir en otra nueva. Creo que la mayoría de los escritores experimentan algo parecido a lo que se narra en esta lectura, ya que buscan crear textos dignos de leer.

Pedro Ricardo dijo...

Esta historia refleja como un escritor, presionado, cree que una hoja es un enemigo temible y que lo observa, lo mira, lo vigila, lo critica y que hasta se burla de él,
El plasmar una palabra es criticada por la misma hoja, que al final termina en un charco de lodo, toda arrugada.
Es una historia muy interesante y que me gusto mucho y quisiera que hubiera otras historias asi.

Lievano H dijo...

Esta historia es algo rara y a la vez sorprendente, porque nos ayuda a tratar de interpretar mejor lo que el autor nos quiere decir, además es muy interesante ya que el autor demuestra sus sentimientos, emociones a traves de la hoja en blanco.

Silver Industries dijo...

Me gusto porque habla del papel como era con el escritor, y el escritor no se dejo con el papel y lo arrojo despues agarro otra hoja y como a esa hoja ya le tenia miedo no le dijo nada asi es que el escritor ya iba a poder escribir lo que el quisiera.

**yuls** dijo...

Pues es interesante y me gusta como el escritor se siente controlado por la hoja cuando es solo la preocupacion de que lo que escriba no sea sorprendente. esta lectura nos muestra que la desesperacion no nos lleva a nada y que debes ser tu el que eliga la historia porque eres tu quien la crea el papel solo esta ahi para que plasmes tu imaginacion sobre él , eres tu quien tiene el poder.

gina dijo...

me pareciò una historia buena porque en ella el expresa como se puede sentir alguien al escribir y lo que tu puedes llegar a ser, que tu mismo sientes que no solo puedes esceibir lo que sea si no lo que tu sientes o con tu capacidad de escribir puedes llegar a ser.

soy georgina constantino

Ximena Rothschuh Aguilar dijo...

Se trata de que una mujer intenta llenar una página en blanco con palabras que expresan su emoción, que es a la vez es la expresión de las palabras, el ámino que la contiene, la vida del espacio de los signos que estan ante ella mostrando, demostrandola en un quehacer que la página le permite continuar siendo ella: la página, su página, su existencia. El pretexto de estar comvenciedo un espacio con palabras, es el texto existencial,conversacional, que define o caracteriza a Sandra Becerril.

Estar frente a una hoja de papel es un espacio infinito donde se puede manifestar muchas emociones, atravez de un lenguaje que trata de soportar el espacio en blanco.

No siempre es fácil domiar una hoja, ya que representa un soporte físico de su estado del ánimo.

toño dijo...

esta historia narra como un escritor entra en la desesperacion por escribir algo. lo hace alucinar y de esa forma llega a la conclusion de lo que va a escribir.

Maximus dijo...

Maximiliano Ruiz Beltrán - A01170383

Bueno pues esta entretenida la historia aunque un tanto bizarra. El escritor en su desespero por la inspiracion se vuelve loco y empieza a hablar con su hoja.
A mi tambien me ha pasado que no encuentro la inspiración y pues me llego a frustrar, pero no a tal grado de hablar con la hoja

Anónimo dijo...

que la hoja no tiene la culpa de que el pintor no se inspire por la precion que tiene por escribir no se puede inspirar.

Laura Ruiz dijo...

Laura Ruiz Zavaleta. 1170351
Al principio se me hizo tonta la lectura, pero luego fui comprendiendo de que se trataba y me interesó. El autor trata de saber que puede escribir, pero no se le ocurre nada, así que se vuelve un poco loco y piensa que la hoja le habla. Es algo creativo, pero un poco raro.

Josue dijo...

El autor da a conocer sus mas puros y sofisticados como sentimientos y pensamientos que le causa o le provoca la hoja en blanco, esta gran importancia de la hoja en blanco que nos acecha a todos, jeje xD

Anónimo dijo...

la hoja no tenia la culpa!!!
como va a ser la hoja un enemigo tan pero tan temible. . .uyyy que miedo, la hoja en blanco ataca de nuevo

carlos dijo...

Es una historia profunda, rara pero realista ya que me a pasado lo mismo pero no tan exagerado

Anónimo dijo...

Esta historia me agradó por que es algo creativo con el simple hecho de arrugar o tirar un papel o cualquier otra cosa puedes desarrollar un drama incluso con tu vida con lo que haces o no y esta historia te da una idea de como puedes hacer una radacción

Anónimo dijo...

Octavio Efraín Cancino Coutiño A01170379

Esta es una historia o un pensamiento de una persona que quiere escribir algo, pero en su imaginación piensa que la hoja le exige demasiado, y poco a poco lo va sacando de quisio, y al final termina tirandola por la ventana. En mi opinión es una postura muy extrañ del escritor ya que debió seguir sus impulsos y escribir lo que el quería si hacer caso de nada ni nadie.

-->oscar<-- dijo...

Nunca había leido este cuento antes pero esta muy padre y te hace pensar que la hoja de papel no es simplemente otro objeto, si no que se convierte en el personaje principal de esta obra y eso me pareció muy entretenido.
A veces me pasa cuando escribo, pero yo no hablo con la hoja ni la castigo, y mucho menos las amenazo.
Es una idea original y entretenida.

**...dani danÖsa...** dijo...

disculpe me equivoque pero aqui le vuelvo a poner el comentario si quiere checarlo en el otro perfecto para que vea que no le miento bueno hay va:

me parecio interesante la lectura no era nada tediosa, pero si es un tema bastante raro nunca habia leido acerca de la hoja de papel antes de usarla para imprimir los sentimientos pensamientos, tal vez eso sienten los escritores que la hoja casi casi los obliga para que plasmen sobre ella, sus pensamientos sentimientos y obras

21 de agosto de 2007 15:46

@(v&3l dijo...

hola profesor
mi comentario sobre la lectura:
me gusto mucho esta historia por que es original no encuentras muchas como esta y crea un ambiente muy tenso donde la narradora llega a la desperacion.

Anónimo dijo...

En esta historia se puede ver la frustración de un escritor. El quería escribir algo nuevo, que llamara la atención, que no fuera lo mismo de siempre. Pero simplemente no se le ocurría nada, Por lo que decidió volver a empezar de nuevo. Yo creo que eso nos enseña que siempre hay maneras de hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Se me hizo de lo mas chistoso que puede haber, en lo personal es la primera vez que lo leo pero me parecio muy bueno ya que muestra a los 2 personajes que intervien en le creacion de un texto y todos los problemas que pasan.

Anónimo dijo...

Se me hizo un excelente texto de esta autora. Porque es original, no queda nada más en la típica pelea con la hoja en blanco, sino además la hoja opina, impone... es original, creativo y me encantó. Se saca un 10.

cristel dijo...

Pues yo opino que el autor se exige a sí mismo superar lo que hay en su mente, pero a la vez no hay nada que lo satisfaga y por culpar a alguien se venga con la hoja.
Creo que el escritor tiene mucha razón en no saber que escribir; porque hay tanto que escribir, puede ser tan sólo un chisme que pase en una bolita de papel arrugada por todo el salón o hasta un guión para una película, ¿cómo decidir que escribir?, una desición difícil para quienes creen que la escritura no es cualquier cosa, si no una oportunidad de expresión. Por algo a de ser que la escritura marcó el inicio de una nueva época de la historia ¿no?
En fin, el escritor se exige escribir algo bueno, mejor de lo que se ha leído hasta ahora, algo que no sólo le guste a la gente si no principalmente a él mismo, algo que supere todo lo que ha escrito hasta ahora, algo especial.
Atte: Cristel-01170242

Luis dijo...

La verdad está muy interesante la historia, ya que narra la verdad, aunque muy exagerada, de lo difícil que es iniciar una historia para que luego te des cuenta que cada movimiento que haces es parte de una nueva historia.

Mau dijo...

me gusto porque el autor ve desde su perpectiva lo simple o lo importante que puede llegar a ser una soitara hoja blanca de papel

luisraa dijo...

Luis Raquel Cal y Mayor 1170286

me gustó mucho la narración , me pareció muy original y entretenido.la forma en que el narrador proyecta lo que el mismo siente, al enfrentarse a la idea de no saber que escribir, en la hoja. también se compara a muchas de las veces en que nosotros mismos ns vemos a la tarea de escribir una narración y no sabemos con que empezar. se me hiso muy buena y original.

Anónimo dijo...

Esta historia me causó un ligero dolor de cabeza al tratar de decifrar todo, me pareció un poco drámatico por parte del autor y la verdad no me gustó.

Silver Industries dijo...

Octavio Efraín Cancino Coutiño
A01170379

Se me hace una historia muy interesante de amor, es triste amar a una persona y no ser correspondido, más aún si la persona de la que estas enamorado se burla de tus sentimientos; deberíamos aprender a respetar los sentimientos de los demás, claro que con algunas exepciones

Anónimo dijo...

bueno, esta es la primera vez que visito este espacio, he leído los comentarios y no concuerdo con nnguno, el texto tieneproblemas y son muchos, admás de que el conflicto es frecuente, la novedad es...ninguna.
+ "El temido papel sin nada escrito en él..." Hay cacofonía.

+ "Mirándome" ¿quién? El personaje a él mismo o la hoja en blanco lo miraba

+ "...pequeñas letrillas..." es como: ¿las letrotas grandotas?

+ ¿Cómo se escribe un guión de Hollywood? ¿No será para Hollywood?

+ El autor dice que le pregunta a la hoja, no le pregunta, afirma.

+ El auto aplasta (mejor que apachurra) una hoja y despué ésta cae en el lodo, qué no se supone que al aplastarla ya no hay movimiento

+ Tira una hoja por la ventana, depués estrella otra hoja contra la ventana, ¿era otra ventana? ¿cerró la ventana y estrelló ahí la siguiente hoja? ¿cómo fue que la otra hoja llegó hasta la calle y no se estrelló en el vidrio?

Bueno, esto sería todo, creo que hay que seguir intentándolo, le falta trabajo al texto. Un saludo y hasta pronto.

Efraín López.
thamacma@hotmail.com

Anónimo dijo...

No me gustan los comentarios que aquí se exponen, todos parecen hacer una critica facil la que se hace siempre en el mundo literario de México. Los comentarios algunos, son cumplidos no juicios. Abunda el uso de adjetivo + sustantivo que me parece innecesario: "frágil textura", "pálidas manos"; también me parece que frágil textura no posee concordancia. Nuestros cuentistas y narradores son pésimos, tenemos pocos poetas interesantes, no hagamos un elogio simple, tratgemos de buscar y hacer una critica argumentativa de los textos que se nos venden como Literatura

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog via Google while searching for first aid for a heart attack and your post looks very interesting for me.