viernes, 31 de agosto de 2007

Lectura 3.

Textos tomados de "La Brevedad" de Augusto Monterroso.
LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA.
Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedia posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose de topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta y daba tantas vueltas, hasta que lamentablemnete, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.
LA FE Y LAS MONTAÑAS.
Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.
Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más dificíl encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior, cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas se mantienen en su sitio.
Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual se mueren varios pasajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de Fe.
EL RAYO QUE CAYÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO.
Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.
EL DINOSAURIO.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

37 comentarios:

-->oscar<-- dijo...

las 4 lecturas son muy bonitas ya que te hacen reflexionar sobre como la gente no esta conforme con nada y como la fe despareció. La que más me gusto fue la lectura de la fe y las motañas porque creo que si es cierto que hemos perdido la fe.

Anónimo dijo...

pues son 4 breves historias, sobre todo la del dinosaurio. en general las historias te dejan pensamientos y reflexiones sobre la vida y como no nos gusta como somos, que ni siquiera tenemos fé
en fin me llamaron la atención y espero y sigan así de cortas

gina dijo...

la primera lectura se me hizo muy interesante porque la mosca, simepre quizoalgo que no podria ser, pero en fin yo pienso que es mejor creer que eres mejor asì y que debesluchar por lo que tu eres y aceptarte a si mismo, porque por algo eres asì

Anónimo dijo...

Historias tan breves como las que en esta ocasión he leído demuestran que para que un texto sea complejo no importa su extensión. Las cuatro lecturas me parecieron muy interesantes por las ideas que expresan. Todos siempre tenemos un sueño el cual anhelamos cumplir algún día, como la mosca de la primera historia, pero nuestro sueño no se materializará hasta que aceptemos lo que somos y valoremos lo que tenemos. En la segunda historia se aborda el tema de la fe, es cierto, la fe la han perdido muchas personas pero aún existen unos cuantos seres humanos que conservan la fe; desde mi punto de vista para tener fe no basta con decirlo, sino que debemos demostrarla en cada uno de nuestros actos. Me parece que en la tercera historia se da a entender el dolor que a veces nos causa cometer dos veces el mismo error. Como la cuarta historia es muy corta es necesario tener mucha imaginación para entenderla y me parece que habla acerca de un dinosaurio que estaba durmiendo y que tal vez soñaba que estaba en un lugar maravilloso pero cuando despertó seguía en el mismo lugar en donde se había quedado dormido.

juanpablo gtz dijo...

las lecturas no tienen que ser necesariamente de 100 paginas, pueden llegar a ser tan breves y resumirse en 7 palabras, por que con pocas palabras puedes crear historias sorprendentes.

Moniica dijo...

Mónica Trujillo Salazar 1170329

en lo personal me gusta mucho la lectura de la mosca que soñaba son ser un aguila porque demuestra que eres como eres por una razon y aunque creas que no te guste ser asi, te daras cuenta que debes de aceptarte como eres y ver el lado positivo de la vida, tambien me gusto la de la fé porque la fe es algo que se esta acabando el el mundo pero es una virtud que todo mundo deberiamos de tener, la del dinosaurio y la del rayo en lo personal me dejaron un poco intrigada ya uqe aunque sean muy cortas, especialemte la del dinosaurio, te dejan intrigado y con ganas de saber mas.

Anónimo dijo...

yulia flores:
Estas historia fueron muy cortas, pero aun asi te dan a entender muchas cosas. La que más me gustó es la de la fe porque relaciona muy bien lo que hacen las personas, y es muy cierto ya que la mayoria de las personas han dejado de tenerla y sólo algunas a veces la recuerdan.Y siento que esa historia quiere mostrar que el que una persona recuerde la fe es una acción tan fuerte que puede hacer que las montañas se muevan. Y el de la mosca te muestra que debes aceptarte, y que ninguna otra cosa puede hacerte tan feliz como lo que ya tienes. Y el de el rayo, te enseña que a veces lastimamos dos veces a una persona y luego nos amos cuenta de que ya habiamos hecho sufiente daño con la primera vez. Pero te muestran que siempre hay que usar algo de nuestra imaginación y que un cuento corto lo podemos crear muy largo.

R.o.B. dijo...

Roberto Martínez
Las primeras dos historias estan muy bien relatadas, las ultimas dos son breves, demasiado cortas de hecho.
La última esta incompleta, y no aporta mucho sentido en cuanto a lo que quiere expresar.
Lo que nos quiere decir es que pueden existir historias de hasta un enunciado.

Silver Industries dijo...

M egustaron mucho las lecturas, sobretodo la de la Fe con la cual puedes mover montañas, me parece interesante como la mosca que soñaba ser aguila pero no podia dejar de hacer lo que hacia cuando era mosca.

luisraa dijo...

Luis Raquel Cal y Mayor 1170286
me parecieron muy buenas historias y en especial lo que más me gustó fue que son cortas e interesantes.
m gustaron las cuatro en especial la última ya que estoy casi seguro de que es el cuento mas corto que existe.
la primera y la segunda hablan sobre temas muy interesantes como lo es la fe y el sentimiento de la mosca, muy humano por cierto, de querer ser algo que no es, y al ser eso que el imaginaquerer volver a ser lo que era antes.
el del rayo me pareció muy raro pero m gustó y el del dinosaurio es el mas interesante a pesar de ser el más corto

Mar!ana dijo...

En lo personal estas cuatro historias me gustaron mucho, en especial la de la mosca, y lo que ami me dio a entender es que por mas, el soñar no cuesta nada, pero esto nunca te indicará que se te pueden hacer realidad, y solo acabaras desilusionado al volver a la realidad, otro texto fue el de la fe, el cual en lo que a mi em dió a entender es que siempre a pesard e todo hay que tener fe, que tal vez las cosas no siempre serán como queremos pero no por eso abandonaremos nuestra fe en las cosas.

toño dijo...

estas 4 lecturas me parecieron muy interesantes, la mosca que lamentaba el no ser un aguila, para volar alto y por los alpes, la fe que movia montañas, el rayo que cayo 2 veces en el mismo sitio, y el dinosaurio que es el cuento mas chico del mundo.

Anónimo dijo...

Guillermo Alfredo Coutiño Zenteno

Pues la verdad profe la primer historia se me hizo interesante la verdad pero las demas, se me hicierón un poco absurdas ya que estas eran demasiado cortas y poco literarias y complejas.

Anónimo dijo...

Pues las 2 primeras me agradaron, de las cuales la segunda me gusto más porque dice una verdad muy cierta, la gran mayoria de las personas ha perdido la fe, la primer historia me dio a entender que la gente o en este caso mosca, no esta conforme con lo que tiene, siempre quieren tener algo más o todo, lo cual no se puede, porque para obtener algo tiene que haber sacrificios. Las otras 2 la verdad se me hicieron muy estupidas y sin sentido :S (espero que este comentario no me reste calificacion)

Saludos

José Alejandro Chávez Pérez

Mario Andres dijo...

Estas lecturas son tomadas de temas de la realidad, cada una nos muestra como las personas no están conformes con lo que son o con lo que les dan, siempre quieren algo mejor o superior de acuerdo a su criterio.
Son historias cortas pero interesantes.

Lievano H dijo...

Hola mi nombre es Limber y pienso que estas cuatro lecturas soy muy interesantes porque nos habla de temas reales ademàs nos hace reflexionar acerca de lo que dice y piensa el autor que escribio las lecturas, en fin son lecturas muy interesantes

Emilio dijo...

Me han gustado bastante las historias hasta en momento. En especial la del sentimiento de la mosca, que queria ser algo que no es. Y tambien me gustó mucho la ultima, ya que nos muestra una lectura breve pero muy interesante en verdad, y nos indica que las lecturas tambien pueden ser cortas, pero a la ves muy divertidas.

Maximus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximus dijo...

Maximiliano Ruiz Beltran - A01170383

El cuento del dinosaurio ya lo habia leido antes cuando estaba en secundaria. Segun tengo entendido es el cuento mas pequeño del mundo y sin embargo cumple con todas las partes de un cuento. Es un cuento bastante creativo, como con tan pocas palabras el autor logro hacer un cuento completo.

carlos dijo...

La primera da a entender que la mayoria na esta conforme con la que tiene o lo que es.
En la segunda nos dice que la gente a perdido la fe y no se si es bueno o malo.
En la ultimas dos creo que quieren decirnos y mostrarnos que no cometamos errores dos veces y que seguimos vivos.

Anónimo dijo...

Cristel Alejandra López Vázquez: 01170242
Las historias van disminuyendo su contenido, creo que la última no podría llamarse historia, en todo caso es un fragmento de una historia.
En cambio la primer historia te enseña algo, que es conformarte con lo que eres, claro hay que aspirar a más, pero si te subestimas te darás cuenta de que no eres lo que piensas y te sentirás mal.
La segunda historia es como una metáfora y lo que se cree que pasa cuando alguien tiene fe
Y la del rayo que cayó 2 veces en el mismo lugar creo que es para bebes, porque no dura nada y habla de un rayo que se siente triste.

Anónimo dijo...

Estas lecturas se me hicieron un poco raras, a comparación de las que había puesto antes. La primera lectura nos enseña que tenemos que aceptarnos tal y como somos. Aunque a veces eso nos cueste, ya que la mayoría de las veces vemos nuestros defectos y no nuestras virtudes. La de la fe y las montañas nos da a ver como las personas hemos perdido la fe, o la esperanza. y la ultima lectura yo no la considero un cuento ya que en realidad no dice, o explica nada.

Josue dijo...

Las 4 historias o parrafos son muy interesantes ya que hablan sobre cosas que deseamos ser pero tienes que aceptarte y amarte tal y como eres, aprender a vivir asi, no hay que perder la fe y mucho menos la esperanza y por ultimo no recaer en el mismo error o problema dos veces. Aprender de nuestros errores

Ximena Rothschuh Aguilar dijo...

las 4 hostorias me diero a entender; que cuando que te propones una meta, lucharas por ella asta alcanzar el objetivo sin importar lqs adversidades.

No me gustaron mucho, ya que son demaciado breves y no te dejan volar la imaginación

La idea en si , fue la que me gusto ya que los sueños se pueden hacerse realidad o talvez no.

Laura Ruiz dijo...

son las 4 lecturas mas cortas que he leido en mi vida!.. la de los dinosaurios ya la habia leído, y tengo entendido que es el libro más corto que se ha escrito. Pero aunque estén muy cortas, tienen sentido y parecen misteriosas e interesantes. La que más me gustó fue la de la mosca, pues habla de que quiere ser alguien más, pero cuando se da cuenta de la realidad se pone triste, lo cierto es que Dios nos hizo así porque tiene algo destinado para cada uno de nosotros, nada más debemos descubrir qué es.

Anthony dijo...

SON 4 BONITAS HISTORIAS DE REFLEXION SOBRE DINOSAURIOS Y LA FE PERO LOA MAS BONITA FUE LA DE LA FEA POR QUE TIENE RAZON QUE POCO A POCO HEMOS HIDO PERDIENDO LA FE O COMO EL DE LAS MOSCAS QUE NOS DEMUESTRA QUE TODOS TEMOS SUEÑOS Y QUE ALGUN DIA LOS QUEREMOS CUMPLIR.

Anónimo dijo...

En reañidad me gusto mucho la lectura de la mosca ya que esas historas me gustan porque crean un ambiente medio raro y eso me llama mucho la atencion.

En cuestion a la de la fe pues es una historia muy onita ya que pues da a conocer lo que mueve a la gente

En la ultima pues es una historia ya que conocia y pues me gusto mucho.
att Angel Antonio Gonzsalez
1170219

Pedro Ricardo dijo...

Pues los cuentos dicen mucho con pocas palabras, que expresan sentimientos amplios con insignificantes simplesas, pero dan algunos refranes de la vida diaria. El primer cuento nos da a entender que los sueños, a veces, son más grandes que nosotros mismos, además de la inconciencia del ser humano. El segundo dice que si, si hemos perdido la fe, pero que pocas personas creen en ella. El tercero, que uno nunca debe dejar que nuestros errores se repitan y esta vez sean mas graves. El ultimo expresa que todo puede ser descubierto en un momento dado.

Anónimo dijo...

Oscar Antonio Cruz

De las cuatro la que mas me gusto fue la de la fe ya que nos dice la poca fe que le tenemos ahora a la cosas y pues los demas estuvieron interesantes ya que nos dejan una reflexion donde muchas veces no estamos decididos que queremos ser en la vida.

**...dani danÖsa...** dijo...

las 4 lecturas son bonitas en general me gustaron todas.

La fé es lo mas importante que existe en la vida pues sin ella no crees en ti msimo ni en nada ni nadie.

Se trata mucho mas de la fé..

Luis dijo...

En estas historias puedo darme cuenta que una historia no pierde interés por su lingitud, cada una tiene una gran importancia y aunque no paresca cierto una gran enseñanza. Además vemos lo mucho que ha cambiado el mundo con estas historias.

**...dani danÖsa...** dijo...

no me gustaron las lecturas algunas no tienen sentido
por ejemplo la del dinosaurio
o la del rayo
no tenian nada que decir
saludos

atte oscar esquinca schlie

paco dijo...

asdfghj
las lecturas me gustaron mucho, porque son breves, y me demostraron que la extension no lo es todo.
El cuento que mas me gusto es el de la mosca, que queria ser un aguila.
Deberian de poner cuentos asi, porque son mas fáciles de leer.

Charlomagne dijo...

Creo que las lecturas han sido un poco cortas ya que son muy objetivas y muestran un mensaje más largo del que se lee. Ademá hace más fácil la comprensión de ello.

P.D.La verdad me siento aliviado de no tener que leer tanto texto como la vez pasada.

Rosario dijo...

Me gustó que las lecturas fueran cortas porque las pude leer rápido, me gustó en especial la d la fé que puede mover montañas porque nos dice que si creemos en algo firmemente lo podemos lograr.

Rosario dijo...

Me gustó que las lecturas fueran cortas porque las pude leer rápido, me gustó en especial la d la fé que puede mover montañas porque nos dice que si creemos en algo firmemente lo podemos lograr.

Emilio dijo...

me gustaron mucho las lecturas, y nos enseña que una lectura corta puede decir mucho. A mi me gusto la de la Mosca que queria ser un aguila.