sábado, 13 de octubre de 2007

Lectura 9.


Sporte scol

Daniela Bojórquez


Habría de pararse en esa tienda de donas a desayunar. Se haría más tarde para el trabajo, aunque estaría mejor que aquí, estancado en sí mismo en un pesero que avanzaría de no ser por el tráfico de la hora pico. En la cafetería de enfrente, donde venden donas de todos los colores, Jo almorzaría tranquilizándose con un café en vez de lamentarse como ahora porque otra vez es tarde para el trabajo. El jefe, si Jo llegara media hora o cuarenta y cinco minutos tarde como máximo, le soltará la retahíla constante en las últimas semanas: un empleado confiable, que ya lleva aquí un buen tiempo trabajando, no debería de llegar a estas horas a cumplir con sus obligaciones, destacaría en la empresa de no ser por sus repentinas impuntualidades.
Ya es tarde: nueve y quince. Él entra a las nueve y entraría a las diez si ya fuera subgerente; sería subgerente si redujera las ocasiones en que llega tarde; en realidad subiría de posición sin mayores problemas; se superaría —como dice el jefe—; como dicen todos. Superarse personalmente. Si no pensara en desayunar mientras se dirige al trabajo, si se ocupara en llegar a tiempo, escalaría de posición. Ganaría mejor.



Aunque no fuera en la tienda de donas, gustoso se detendría a comer algo en ese restaurante chino: nueve veinte y con qué gusto mordería ese panqué. Café con leche no caería nada mal. Es tarde. Comería lo que fuera, pero es tarde y el tráfico no ayudaría a llegar a tiempo, aunque tomara un taxi; podría meterse al metro. Se siente presionado: ésta es una mañana en la que su mamá le diría Apúrate Jo, que pierdes el camión.



También se le había hecho tarde el día en que mochila a la espalda, lonchera en mano, con hambre y muy pocas ganas de llegar a clase de matemáticas, corrió hacia el autobús, y al subir todos los niños le gritaron ¡Sé! , ¡Sé! , ¡Sé! Creían que a Jo le faltaba medio nombre, fue el día en que no pudo más y se sentó en el último lugar que quedaba, en la parte trasera del camioncito escolar, y tuvo que soportar a diecisiete niños gritándole ¡Sé! , ¡Sé! , ¡Sé! y riéndose mientras él se ponía rojo y con las manos sudadas apretaba el asa de la lonchera con todas sus fuerzas, y cuando al fin llegó a su lugar musitó algo así como pinchs pendjs, palabras que había aprendido del conductor días atrás, y fue el día en que un niño lo acusó con el chofer, y el chofer lo acusó con la directora por ser un niño mal hablado, sin mencionar la burla de los compañeros porque eso hubiera implicado aceptar su falta de control sobre los alumnos. Fue el mismo día en que la maestra mandó llamar a la mamá, la que ofreció disculpas por tener un hijo tan grosero, en una conversación en la que no hablaron del coro burlón en la mañana ni del diario sufrimiento de Jo con su medio nombre y sus medias ganas, conversación en que la madre prometió mantener calmado al niño.



Así fue como Jo llegó a la conclusión de que no hacer y no decir causa menos problemas, y se la pasaba sentado hasta atrás en el salón y en el transporte escolar, donde leía una y otra vez la frase Un hombre es lo que le pasó a un niño, que estaba pegada tras el chofer del camioncito amarillo que trajo y llevó a Jo durante nueve largos años, camioncito al que en su letrero frontal le faltaban algunas letras y podía leerse sporte scol, detallitos, de todos modos cualquiera notaba que ése era un camión escolar.



Ojalá este día fuera como esos días de escuela, porque tendría su lonchera en la mano y podría comer algo. Nueve veintiocho. ¿Desayunar o ir al trabajo? Jo debate en su cerebro las dos opciones mientras mira la fila interminable de automóviles y camiones en la avenida; sus manos sudan el tubo donde se sostiene, mientras por la radio anuncian una marcha en la zona donde trabaja y el pesero está detenido, ahora frente a un local donde venden churros.
Jo no llegará al trabajo, le descontarán el día y tendrá menos dinero para sus hijos, para que vayan a la escuela y después puedan trabajar y ganar dinero para mandar a los hijos a la escuela, hijos que a su vez estudiarán para conseguir un buen trabajo. Que le descuenten un día son detallitos, son como letras que faltan, da lo mismo, de todos modos se entiende, como daba lo mismo que en el camión se leyera sporte scol, como da lo mismo llamarse Jo, tener medio nombre o medias ganas y ser otro de los miles que hoy decidieron faltar al trabajo y están bien, al fin y al cabo.

30 comentarios:

Silver Industries dijo...

La historia esta como que un poco confusa, a Jo que es el presonaje, se cuestiona si va o no a l trabajo y todas las consecuencias que esa desicion pudiera tener, pero al fin y al cabo se quedo en la cafeteria a comer su dona, aunque tuviera algunas consecuencias.

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca había escuchado hablar acerca de la escritora Daniela Bojórquez, sin embrago, la lectura fue de mi agrado.
La lectura habla acerca de un señor que se llama Jo y tiene que asistir a su trabajo puntualmente; pero, debido a su irresponsabilidad, al tráfico y a una huelga que hay en la zona donde trabaja no asistió a trabajar.
Mientras espera en el autobús que se encontraba parado en medio del tráfico, recordó aquellos momentos de su infancia, en que también se le hacia tarde para ir a la escuela y su mamá le decía que perdería el camión escolar. En una ocasión, los compañeros de Jo lo molestaron gritándole ¡Sé!, ¡Sé!, ¡Sé!, por lo tanto Jo se molestó, se sentó en el último lugar del autobús e insultó a sus compañeros; uno de ellos, acusó a Jo con el chofer y éste a la vez con la Directora de la escuela y Jo fue juzgado injustamente. El autobús en el que Jo viajó por nueve años era peculiar, porque en su anunció decía “Sporte scol”, lo que en realidad era un Transporte Escolar.
Al final de la lectura, Jo vuelve a la realidad, y como se percató de que sería improbable que pudiera llegar a su trabajo, le descontarían de su sueldo y se menciona que este hecho era un detallito, igual que las letras que le faltaban al camión, porque de todos modos se entiende.

Anónimo dijo...

MArio ANdres Lopez Perez
11770244
pues la verdad es una historia un poco confusa, se cuestiona cosas que a mi punto de vista no tienen mucha relatividad-

Anónimo dijo...

Anthony 01170449

la lectura es confusa no se le entiende no le encuebntras el motivo, segun esto jo es un señor que se quedo en una cafeteria a comer su dona y empeso a reflexionar sobre su vida y como seria si el llegara temprano al tabajo.

Noe stuvo Aki dijo...

es una historia algo confusa en donde se expone como algunas veces los detalles faltantes como las letras del autobus se pueden entender sin nescesidad de que estan ahi

Anónimo dijo...

OctavioEfraín Cancino Coutiño
A01170379

Esuna historia bastante rara y sinceramente da un poco de flojera,el texto es algo confuso y un poco difícil de entender, pero esta bien

Maximus dijo...

Arturo Maximiliano Ruiz Beltrán - A01170383

La historia trata acerca de un señor llamado Jo que siempre llevaba tarde al trabajo porque se paraba a desayunar. Todos decian que Jo podia tener un mejor trabajo si tan solo llegara temprano a clase.
Ese dia que Jo se ve atascado en el trafico, recuerda cuando el era chico y su mama lo apuraba para que no se fuera a perder el camion escolar.
La historia menciona que hay cosas que tan solo son detallitos y el mensaje se entiende aun sin esos "detallitos".

Lievano H dijo...

La lectura es algo rara o confusa, es un poco abstracta de entender, Jo es una persona que tiene un trabajo sin embargo el es un poco
irresponsable, a veces el no hacia todo lo que le pedian.

Anónimo dijo...

Roberto Martínez Pinto 01170360
La historia es un poco confusa, al personaje se le pregunta si va o no va al trabajo y las consecuencias de que este pudiera tener, pero al fial se quedo en la cafe y le valieron las consecuencias.

toño dijo...

la letura no se me hizo aburrida, pero tampoco me agrado, el hecho de que jo empieza a recorar su infancia en un autobus, y que por varias razones llegaria tarde al trabajo.

Ximena Rothschuh Aguilar dijo...

me parecio un poco rara, ya que la vida de jo era por partes; es decir, todo lo hacía a la mitad y nunca terminaba nada.

juanpablo gtz dijo...

la lectura estuvo muy larga pero a la vez interesante.
me gusto mucho el trama como destaca el personaje principal, pero llego un momento en el cual me senti como que confundido.

Anónimo dijo...

Octavio Grajales Álvarez 01170393

La lectura, deverdad fue de mi agrado, te ahce ponerte a pensar en tu infancia yo creo, bueno en mi caso asi fue...
En caso de señor Jo, yo creo que es muy chistosa la forma en la que esta pasando su dia, asi de que como el es irresponsable, yo creo que se levanto con el pie derecho, jajajajajajaja.
Asi de que tipo la forma en que se pierde todo el dia, pierde el camion , se levanta tarde, bueno ya ni en la vida real.

Mau dijo...

El texto me parecio muy raro porque habla de una persona que siempre llega tarde al trabajo y que si llegara un poco mas temprano tendra un mejor puesto mejor.

Anónimo dijo...

Cuando lo estaba leyendo me empezó a gustar , esta muy interesnate ya que algunas veces no ha pasado esto de que todo te de igual o que te quedes callado por miedo a algo.

el no tenia ganas de hacer nada ya que si fuera mas responsable viviria mejor pero no tenia ganas de superarse. y al final como siempre se toma la decision mas facil.

georgina constantino guerrero.

Laura Ruiz dijo...

La lectura nos habla de los recuerdos que Jo tuvo camino a su trabajo. Cuando era niño todo lo hacía a la mitad: llegaba media hora tarde siempre, su nombre estaba a la mitad.. todo.
Estuvo divertida y me entretuvo. :S

Pedro Ricardo dijo...

La lectura es muy entretenida. Hay es donde uno que es mejor ser un poco mas conformistas con nuestro ahora, porque si fueramos grandes estariamos en la misma posicion, de tener que ir a trabajar y acordarnos de aquellos dias de escuela, en los que era mejor ser niños y no adultos. Este texto ejemplifica al tipico trabajador, e n el que a veces llega tarde, no sube de puesto y se acuerda de mejores dias. El cuento, de una u otra forma, nos revela el futuro que nos depara la vida si no estudiamos de forma consciente y somos un poco mas conformistas con lo que vivimos ahora.

Anónimo dijo...

Pues la verdad profe es que el hombre era un gran irresponsable pero al mismo tiempo muy impulsivo ya que el problema que tuvo de chico con sus compañeros se pudo haber resuelto si este hubiera hablado con su profesora y sus mayores ya que al tomar la actitud agresiva este solo echi a perder su reputación y la forma en que los otros creian que el era.

Guillermo Alfredo Coutiño Zenteno

Anónimo dijo...

Bueno como comento Daniel Abad, nunca habia oido acerca de esta escritora, fue la primera vez...
En fin, a mi la verdad no me gusto la historia, se me hace como una historia para gente conformista, y no me cae bien la gente conformista; aunque la mayoria de la gente en México es conformista, porque el gobierno y la tele nos han hecho asi...

En resumen la lectura no me gusto por ser sobre un personaje conformista: "Jo-sé"

Saludos.

Anónimo dijo...

yulia flores:

la historia me parecio algo confusa, pero al final entendí que no deben darte igual las cosas porque terminarás mal. Y lo que me parecio confuso es que Jo sabía las consecuencias si no lo hacía y le dio igual.

cristel dijo...

En la vida siempre hay que tomar decisiones, una decisión por más grande o pequeña que sea afecta en el futuro a pequeño, medio o largo plazo.
En la vida siempre falta algo, algo está incompleto pero siempre hay algo que lo puede completar.

Anónimo dijo...

la lectura se trata acercad de una persona que se llamaba Jo. cuando se subia al autobus los demas lo molestaban.
Jo se me hizo unna persona conformista, ya que dejaba que las cosas le pasaras, nunca luhaba para que las cosas mejoraran. ese tipo de personas no son de mi agrado.

Mar!ana dijo...

Ok profesor otra vez no le entendi a su lectura, estaba confusa, pero le dire lo que entendí , se supone que era un tipo llamado Jo, que llegaria una vez mas tarde a su trabajo, y se puso a recordar lo mucho que le gustaria ser un niño otra vez por que asi podria desayunar y llegar a tiempo.

Anónimo dijo...

Juan Palacios Castañón
A01170280

Pues me gusto la lectura, hubieron muchas consecuencias por un solo acto que Jo pasó; en el que se encuentra en un dilema de decidir entre ir al trabajo, ya que ocurrieron muchas cosas (problemas), como fueron el tráfico y su impuntualidad. Menciona tambiñen que en el autobus llevaba 9 años viajando en el, y que un día por querer vengarse, lo acusaron con la directora.

Anónimo dijo...

Oscar Sarmiento López
01170297

Pues desde mi puntode vista este de Jo estaba medio loco al querer vengarse de un autobús y pues la lectura esta vez si estubo de buen tamaño.
La disfrute porque el llegar tarde es un suceso muy común que en esta historia es el problema principal. A veces estgaba muy confusa pero creo que si leias mas adelante le entendias.

paco dijo...

la lectura habla acerca de un tipo que se llama Jo, y aunque me parecio un pococonfusa la historia, pude entenderle al final.
Este tipollamado Jo, pensaba en si ir o no al trabajo, y todas las consecuencias que puede tener el no ir.
Al final no va al trabajo.

paco dijo...

la lectura habla acerca de un tipo que se llama Jo, y aunque me parecio un pococonfusa la historia, pude entenderle al final.
Este tipollamado Jo, pensaba en si ir o no al trabajo, y todas las consecuencias que puede tener el no ir.
Al final no va al trabajo.

Emilio dijo...

Esta lectura me gusto mucho. Habla acerca de un hiombre llamado Jo que se le hace tarde para ir a su trabajo debido al mal calculo de su tiempo, al trafico, su irresponsabilidad etc.El hombre se encuentra en la calle en medio del trafico esperando al autobus que lo llevara a su trabajo, y en ese momento empieza a recordar momentos de su infancia cuando su mama le decia que llegaria tarde a su escuela, y tambien cuando lo molestaban en el autobus escolar el cual decia "Sporte scol".

**...dani danÖsa...** dijo...

La lectura me agradó ahora si profe despues del hombresito ese del que nos pusó y todas las lecturas juntas nono..! Principalemente la lectura se basó en la irresponsabilidad,la disyuntiva,la indecisión de una persona la cual no sabia que rumbo tomar me recordó a la conferencia de David Montalvo que nos ayudó a sentirnos bien con nosotros mismos y delo que hacemos.

oscar antonio dijo...

primero que nada me gustaria explicarle porque le mando mi comentario hasta ahora, la razon es porque asisti al intercampus y salimos el martes y regresamos hasta esta semana por eso le mando esto hasta ahorita, de todas formas, supongo que dae ya le informara de eso.
Bueno la lectura me parecio buena, ya que te deja pensando en que no debes de ser una persona conformista y aunque todo este en contra tuya, lo mejor es tener siepre un espirutu de lucha para enfrentarse a la vida y ser mejor cada dia.